Como parte de su compromiso con la implementación de la Agenda 2030, Ecuador presentará por primera vez en 2018 un Examen Nacional Voluntario que recoge los aportes de los sectores gubernamental, privado, academia, sociedad civil, gobiernos locales, bajo un criterio de corresponsabilidad y participación colectiva para trabajar juntos en la promoción del crecimiento económico sostenido, el desarrollo social y la protección ambiental, el combate a las desigualdades y a la discriminación. Aspira a no dejar a nadie atrás y a beneficiar a todos. Los aportes son el fruto de jornadas de consultas realizadas con dichos actores a nivel nacional sobre los avances y retos en la implementación de los ODS así como otros insumos que recogen los esfuerzos para alcanzar el desarrollo sostenible.
El Plan Nacional de Desarrollo “Toda una Vida 2017 -2021” es la hoja de ruta de la planificación nacional, incorpora elementos innovadores para la garantía de derechos y el desarrollo de las personas a lo largo del ciclo de vida. La reivindicación del diálogo plural y democrático en el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas públicas es sin duda un elemento innovador para el desarrollo sostenible nacional y la transparencia en la gestión pública.
El Ecuador ha establecido mecanismos para la alineación, seguimiento y evaluación de su planificación con los objetivos de la Agenda 2030. El Decreto Ejecutivo N° 371, suscrito por el Presidente Lenín Moreno en abril de 2018 declara “como política pública del Gobierno Nacional, la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, orientada al cumplimiento de sus objetivos y metas en el marco de su alineación a la planificación y desarrollo nacional”.
Para lograr la consecución de los objetivos y metas nacionales se han desarrollado una serie de acciones específicas, conocidas como “Intervenciones emblemáticas”, que guían la planificación nacional hacia el logro progresivo de la Agenda 2030 y dan cuenta de posibles soluciones a las problemáticas que aquejan a los ecuatorianos1.
Los esfuerzos de Ecuador para avanzar en la planificación de su desarrollo sostenible
El país encamina sus esfuerzos hacia el fin de la pobreza (ODS 1) en todas sus formas a través de acciones que atienden a la población más vulnerable, creando oportunidades y cerrando brechas de acceso a servicios sociales. La tasa de pobreza multidimensional del país, que mide carencias en las dimensiones de educación, trabajo y seguridad social,salud, agua y alimentación, hábitat, vivienda y ambiente sano; se registró en 36,2% a 2015 y se espera su reducción a 27,4% hasta el 2021.
La garantía al acceso universal al agua (ODS 6) es una prioridad para el gobierno ecuatoriano; la estrategia de “Agua Segura y Saneamiento Para Todos” se está implementando con criterios de priorización que responden a la correcta gestión de los servicios básicos de saneamiento, a través del fortalecimiento de la capacidad institucional en los diferentes niveles de gobierno y el fortalecimiento de los procesos internos para alcanzar la eficiencia y sostenibilidad de los servicios.
A nivel nacional se trabaja en la construcción de una Agenda Urbana tomando en consideración el Plan de Acción para la implementación de la Nueva Agenda Urbana adoptada en la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible realizada en Quito, Ecuador en octubre de 2016 (ODS 11).
Se ha dado impulso al desarrollo de acciones concretas que permitan el fomento de la producción nacional con responsabilidad social y ambiental (ODS 12), combatiendo la obsolescencia programada y promoviendo el consumo ambientalmente responsable.
La prioridad de la temática ambiental (ODS 15) se refleja en la gestión sostenible de los recursos naturales, la conservación, el aprovechamiento y la equitativa distribución de los beneficios de su uso, con programas como “Reverdecer Ecuador”, “Programa Integral Amazónico”, “Programa Socio Bosque” con los cuales se ha contribuido a mantener a más del 16% del territorio nacional bajo conservación o manejo ambiental.
La lucha contra la corrupción y le mejoramiento de la calidad en la prestación de servicios públicos se trabajan con estrategias como: “Calidad y la calidez de los servicios públicos”, para un Estado más cercano a la sociedad (ODS17).