Mensajes clave
La Agenda 2030 está articulando en España una movilización sin precedentes de todas las administraciones, a nivel nacional, autonómico y local, de la ciudadanía, de los actores sociales, las empresas, universidades, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil, alrededor de una visión compartida. El Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a articular la implementación de la Agenda 2030 a través de acuerdos de la práctica unanimidad de fuerzas políticas.
El esfuerzo realizado en los últimos años ha sido fuertemente reforzado con la llegada del nuevo gobierno en junio de 2018, que ha llevado la Agenda 2030 al mismo ADN de su proyecto de país. En efecto, en las semanas transcurridas desde su toma de posesión, se han tomado decisiones que ponen a España en la senda de orientar sus políticas públicas y prioridades políticas al corazón de los ODS. El gobierno está compuesto por una mayoría de ministras -11 de 17-. Se ha creado un Alto Comisionado para la Agenda 2030, dependiente directamente del Presidente del Gobierno y un Alto Comisionado para la Pobreza Infantil. Se ha creado el Ministerio de Transición Ecológica, aglutinando las competencias de energía y de medio ambiente y cambio climático. Se ha transitado desde posiciones muy conservadoras en los compromisos de la UE para el cumplimiento del acuerdo de París, a las más ambiciosas. Se ha reinstaurado el Ministerio de Igualdad, liderado por la Vicepresidenta del Gobierno. Se ha mostrado la solidaridad de España y su compromiso con los Derechos Humanos y con un orden global justo, sostenible e inclusivo, con la acogida del barco Aquarius en nuestro territorio. Una señal inequívoca de que España renueva su compromiso con la justicia, la sostenibilidad y la solidaridad global. De que la Agenda 2030 pasa a ser un elemento central del lugar en el mundo que España desea ocupar. De que la Agenda 2030 es un espacio de encuentro, diálogo y trabajo conjunto con las Comunidades Autónomas y los Gobiernos Locales, de refuerzo de su liderazgo y esfuerzos que ya han demostrado en localizar la Agenda 2030 –referente internacional de cómo aterrizar los ODS en las ciudades y territorios.
Los pasos dados para la preparación del Examen Nacional Voluntario han facilitado la puesta en marcha de la implementación de la Agenda en España. Se ha creado un Grupo de Alto Nivel (GAN) de coordinación interministerial, en el que participan las Comunidades Autónomas y los Gobiernos Locales. Se ha aprobado un Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030, un documento programático orientado a la acción. Un Plan que representa una transición, entre el arranque urgente e impostergable de la implementación de la Agenda, y la formulación de una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible a largo plazo. Un Plan de transición, también, entre un gobierno saliente que inició y desarrolló su planteamiento, y un gobierno entrante que pone en el centro de su acción de gobierno los ODS y el desarrollo sostenible.
El Plan de Acción impulsa de forma inmediata nuevas políticas, medidas y gobernanza y conducirá, como uno de sus principales resultados, a la adopción de una Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020 – 2030, que represente un proyecto de país compartido ampliamente y desde una visión de Estado. El Plan también recoge las actuaciones realizadas por parte de todos los actores, una estructura de gobernanza coral y reforzada, al más alto nivel del gobierno, y un sistema de rendición de cuentas con un papel central del Parlamento. Se identifican áreas prioritarias de actuación en las que desarrollar políticas denominadas “palanca” y medidas transformadoras horizontales con compromisos concretos y medibles, reformas necesarias para sustentar la senda hacia 2030. La colaboración estrecha entre todas las administraciones públicas y la impronta participativa del esfuerzo han permitido progresar con solidez y ambición, permitiendo perfilar un sistema de gobernanza multiactor, multinivel e integrador de todos los sectores.
El desafío es enorme, por lo que es absolutamente necesario liderar de forma urgente las políticas necesarias orientadas a enfrentar seriamente las múltiples manifestaciones de la pobreza, las desigualdades, el desempleo y la degradación de nuestro medio natural, contando sin excepción con todos los actores implicados y creando espacios políticos de acuerdo y rendición de cuentas.