INV 2024, PERÚ
Desde la aprobación de su Visión de largo plazo y posteriormente de su Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, el Perú se encuentra comprometido con la Agenda 2030. Es a través de su estrategia de Estado, alineada a los componentes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se establecen los objetivos y metas nacionales que orientan el accionar del país hacia el pleno desarrollo de las capacidades de las personas, la gestión sostenible del territorio, el aumento de la competitividad y productividad, y la consolidación de una sociedad justa y democrática.
Avances centrados en las personas
Perú, a través de su Instituto Nacional de Estadística e Informática, realiza el monitoreo del avance de los ODS. A la fecha, se cuenta con información sistematizada de 127 indicadores. Según estas cifras, los ODS con mayor avance, cuyos indicadores han mantenido generalmente una tendencia favorable a pesar de la COVID-19, son los vinculados a la salud y bienestar, a la igualdad de género, y al agua limpia y saneamiento.
Por otro lado, se requiere atender con prioridad a los ecosistemas terrestres, las instituciones, el crecimiento económico y la generación de trabajo decente, ya que sus indicadores han presentado tendencias desfavorables, tanto antes como después de la pandemia. Asimismo, se debe intensificar la atención al ODS 1: "Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo", cuyos avances se han ido revirtiendo en los últimos años.
La implementación de los ODS desde la planificación hasta la ejecución
Los ODS se implementan desde el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico de Perú, partiendo de la estrategia del Estado hasta las políticas nacionales y los planes estratégicos en los tres niveles de gobierno. En la actualidad, se encuentran vigentes 38 políticas nacionales, alineadas en su mayoría a los ODS 4, 8, 10 y 16, las cuales son posteriormente implementadas para la provisión de bienes y servicios, y la ejecución de inversiones.
Por su lado, se vienen ejecutando proyectos emblemáticos en el marco del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad que han contribuido principalmente al ODS 11de ciudades y comunidades sostenibles. La Cooperación Técnica Internacional también ha sido una fuente importante de ingresos para financiar particularmente los ODS 2, 3, 8 y 10. Además, es destacable el rol de la acción empresarial que, mediante la organización "Perú Sostenible", ha desarrollado proyectos a nivel nacional orientados en su mayoría a avanzar hacia los ODS 4 y 8.
Otros medios de implementación importantes principalmente para los ODS 4 y 9 han sido las denominadas Obras por Impuesto y Asociaciones Público-Privadas, que demuestran los resultados del trabajo conjunto entre el sector público y privado.
Desafíos por afrontar
La pandemia de la COVID-19 ha representado un obstáculo considerable para el desarrollo sostenible a nivel global. Según los registros, provocó la muerte de 220 000 personas, así como una contracción significativa de la economía y la reversión de avances en la lucha contra la pobreza monetaria y la informalidad laboral. La ocurrencia de pandemias futuras podría poner en jaque el logro de los ODS.
De igual manera, la institucionalidad del país se ha mostrado a través del proceso de elaboración de este informe como un factor que debe abordarse prioritariamente. En la actualidad, se evidencian elevados niveles de protesta y conflictividad social, una elevada rotación de autoridades, y diversas formas de criminalidad, incluida la corrupción, que se traducen en importantes pérdidas económicas y peor calidad de los servicios públicos.
El cambio climático también representa un desafío para el desarrollo futuro del Perú. La alteración de las condiciones climáticas afectará la agricultura, la seguridad alimentaria, la disponibilidad de agua y la presencia de enfermedades infecciosas. Abordar el cambio climático es fundamental para alcanzar los ODS.
Consideraciones para acelerar el desarrollo sostenible de Perú
Es necesario avanzar en la implementación de normativas vigentes y promover la coordinación entre diversos sectores. Asimismo, se debe mejorar la interoperabilidad de los sistemas de información, establecer responsabilidades claras y fomentar un diálogo constructivo entre todos los involucrados. Finalmente, es crucial seguir fortaleciendo el sistema de monitoreo y seguimiento de los ODS, manteniendo al día sus indicadores para que sean herramientas sólidas en la toma de decisiones.